Informes de mercado

Actualización de ventas extranjeras internacionales del 4T de 2018

De nuevo, dirigimos nuestra atención a los datos esta semana, echando un vistazo a la actividad internacional en el mercado inmobiliario español, según informa Fomento.gob.es. Si invierte tiempo en comprender dónde están interesados en realizar una adquisición los compradores internacionales, podrá estar un paso por delante de ellos y llenar su cartera de propiedades deseables.

Actualización de ventas extranjeras internacionales del 4T de 2018

 

Tendencias este trimestre

Todavía hay muchas señales positivas en el mercado inmobiliario internacional. En el 4T de 2018 hubo 23 933 viviendas vendidas a compradores internacionales, bajando solo un 1,25 % respecto al 4T de 2017. Las ventas internacionales representan casi el 16 % de las ventas totales de viviendas, quedando la proporción de las compras extranjeras relativamente estática estos últimos años. Ciertamente no estamos viendo ninguna señal de preocupación para los agentes que trabajan en las ventas internacionales de viviendas.

¿Dónde están comprando los compradores internacionales?

A partir de nuestros datos de ventas podemos ver los lugares favoritos de los compradores extranjeros en el 4T de 2018. De nuevo Alicante domina la tabla con el 49 % de cuota de mercado. Mostrando la continua popularidad de las islas, Tenerife y Baleares se encuentran en segundo y tercer lugar, mientras que las populares regiones costeras de Málaga en el sur y Girona en el norte, completan los 5 primeros puestos, demostrando una preferencia continuada por vivir e irse de vacaciones al lado del mar.

¿Qué significa esto para usted?

Puesto que las islas siguen siendo populares, tiene sentido buscar propiedades isleñas con buen precio para sus libros. Cuando anuncie estas propiedades, vale la pena compartir las ventajas de la vida en una isla: las agradables comunidades de extranjeros, el estilo de vida tranquilo y, por supuesto, el sol durante todo el año.

Incluya fotografías preciosas en su marketing para ayudar a los espectadores a larga distancia a imaginarse viviendo ahí. ¿Y por qué no compartir nuestras guías útiles de estas islas para que sigan entrando posibles clientes?

¿Qué ubicaciones están subiendo y disminuyendo de popularidad?

Cuando miramos las ubicaciones que están subiendo y bajando de popularidad, es importante que nos paremos a entender los datos minuciosamente. En algunos casos, un gran incremento del porcentaje se puede atribuir en realidad a muy pocas ventas. A veces, la subida podría ser debida simplemente a una nueva urbanización de viviendas u otro pico similar de actividad en el área. Sin embargo, hay algunas tendencias que merece la pena mencionar.

Incluso aunque los datos muestran que las islas son las ubicaciones más populares entre los compradores internacionales, de hecho están experimentando una disminución de ventas de manera global. En el índice interanual, Tenerife y Las Palmas sufrieron una disminución del 21 % en las ventas de propiedades extranjeras, mientras que las Baleares tuvieron una caída del 15 %. ¿Significa esto que las islas se están quedando sin el favor de los compradores? ¿O estamos simplemente viendo compradores astutos que intentan hacer la inversión más inteligente posible en el mercado actual?

Vamos a echar un vistazo a los lugares que estén logrando la mayor subida: Los que más suben son Soria, en la parte central del país, en la región de Castilla y León, con un 70 % de incremento, y Albacete, una provincia interior en el sudeste del país (69 % de aumento), ambas aparentemente refutando nuestras observaciones de que los extranjeros eligen ubicaciones costeras. Pero si miramos más de cerca las cifras, Soria solo tuvo 17 ventas, mientras que Albacete tuvo 54, un porcentaje muy pequeño sobre las ventas generales realizadas; esto demuestra que estos resultados no son estadísticamente significativos.

Quizá más interesante sea la tendencia que hemos visto en provincias costeras populares: Almería está ahora en el sexto lugar de la lista, subiendo un 8 % desde el octavo lugar el trimestre anterior, mientras que Murcia sube un 15 % y Valencia un 5 %.

¿Qué significa esto para usted?

Cuando vemos una lista de lugares que están rindiendo bien, puede ser tentador invertir tiempo buscando propiedades en esas zonas para comercializarlas. Pero es importante cuestionar lo números adecuadamente y mirar los hechos que hay detrás de las tendencias.

En este caso, la subida de popularidad de las regiones costeras es la que debería interesarle. Nosotros solo podemos suponer que los inversores están viendo muchas de las mismas ventajas que las islas, pero sin los considerables precios de estas. Si encuentra propiedades en estas zonas para sus libros, debería situarse por encima del resto.

Mantenga la mirada en los datos del mercado español de vivienda con Kyero.

Leave a Reply