Consejos venderInformes de mercado

Precios trimestrales de la vivienda de Kyero: 4T de 2019

Tras el repaso a nuestros informes provinciales trimestrales la semana pasada, es el momento de echar un vistazo a los datos de los precios de la vivienda que hemos recopilado durante el último trimestre. Utilizamos esto para revisar qué tal está yendo el mercado inmobiliario español y qué tipo de demanda tenemos en nuestras regiones. Sabemos que nuestros agentes encuentran esta información realmente útil para ayudarles en sus procesos de planificación de los próximos meses.

Precios trimestrales de la vivienda de Kyero: Q4 2019

El estado del mercado

Según el último trimestre, estamos encantados de informar de que los precios de la vivienda en España han seguido subiendo durante todo 2019, alcanzando un nuevo precio de venta medio de 275 000 € en el cuarto trimestre de 2019. Esto lo demuestran las propias cifras reunidas por nosotros y el índice oficial, y las últimas cifras interanuales y las tendencias trimestrales muestran un aumento. Esta es una gran noticia al entrar en el nuevo año.

Examinemos las provincias

Siguiendo con el patrón de 2019, los precios de venta en Cádiz han subido aún más en el último trimestre. Ha habido un crecimiento del 5,5 % en el 4T y un impresionante 24,9 % en todo el año. Tarragona, a unas 650 millas al noreste (1045 km), a pesar de estar por detrás en cuanto a crecimiento, aún ocupa el segundo lugar en la lista, mostrando un aumento del 3,1 % en el trimestre y del 5,5 % anual. De vuelta en Andalucía, Granada también ha experimentado un crecimiento este año, un 1,6 % en los últimos tres meses y un 7,8 % durante el año.

Si dirigimos nuestra atención a las islas, el incremento de Mallorca no muestra señales de detenerse, con un crecimiento de los precios del 1,1 % este trimestre, un 7,8 % anual. Mientras tanto, Ibiza contrarresta su tendencia de bajada del 5 % en el precio durante el año para lograr un crecimiento del 1,6 % en el último trimestre. ¿Podría ser este el punto de inflexión que los agentes que trabajan aquí han estado esperando?

Profundizando más…

Aunque podría ser más fácil que los datos de lugares más específicos se desvíen por la presencia de una o más propiedades de alto valor, sigue siendo útil ver qué está sucediendo en estas áreas más pequeñas y empezar a construir un patrón de comportamiento de los compradores: siempre que se lea esto con precaución.

El mayor rendimiento en todo el país es Puerto Banús, en la provincia de Málaga, mostrando un crecimiento del 7,3 % en los precios inmobiliarios. Santa Eulalia del Río, en la parte oriental de Ibiza, ha registrado un crecimiento del 6,2 %, lo que explica el cambio de signo de la isla este trimestre. Mientras tanto, San Roque en la popular Cádiz se encuentra en el tercer lugar con un crecimiento del 6,2 %.

Alicante fue la zona que experimentó una mayor bajada en el precio de venta. Cumbre del Sol ha sufrido una caída de precios de un 7,1 % en los últimos tres meses, con Madrid y Port D’Andratx en Mallorca muy cerca en la lista de grandes bajadas.

vendiendo a la baja sus propiedades

Pero, ¿qué significa todo eso?

¿Podríamos inferir de los datos que la buena estrella de Ibiza está de nuevo en alza o que Madrid está sufriendo una desaceleración? Probablemente no sea prudente tomarse en serio esta clase de datos debido a las fluctuaciones del mercado inmobiliario y a la facilidad con la que los conjuntos de datos podrían desviarse si las existencias disponibles de viviendas son bajas en una zona determinada.

Dicho esto, revisar estos datos cada mes ofrece una visión útil y la capacidad de identificar patrones que se pueden monitorizar a lo largo del tiempo. ¿Estamos viendo cambios significativos este trimestre? No necesariamente, pero con cada trimestre podemos colocar otra pieza del puzle y ver en qué dirección se mueve el mercado inmobiliario regional.

Y toda esta información tiene que ser útil para nuestros agentes

No olvide volver la semana próxima para ver un resumen de las tendencias que estamos observando en cuanto a los compradores internacionales que muestran interés en las propiedades españolas.

Leave a Reply