Informes de mercado

Primer plano del Índice del precio de la vivienda (IPV). ¿Cómo finalizó el año?

De nuevo ha llegado ese momento: vamos a echar un vistazo a los datos del Índice del precio de la vivienda (IPV) del último trimestre y crear una imagen general del movimiento del mercado inmobiliario en el año anterior. Le ayudará a evaluar el ánimo de los compradores y comprender qué áreas están viendo un fuerte crecimiento.

Así que esta semana vamos a ver la posición en la que cerramos 2018, y estamos encantados de decir que es una lectura bastante positiva.

Kyero House Price Index

 

Fin de 2018: ¿cuál es la imagen global?

El Índice del precio de la vivienda oficial del 4.º trimestre de 2018 ha confirmado que España está viendo una recuperación continuada de la vivienda. Después de la crisis del 2008, los precios cayeron abruptamente hasta 2012 y permanecieron estancados la mayor parte de 2013 y de 2014, pero estamos viendo una subida lenta y firme desde entonces. De hecho, el 4.º trimestre de 2018 fue el 19.º trimestre consecutivo de crecimiento, con una subida interanual del precio de la vivienda del 6,6 %. Esta tendencia alcista se puede ver tanto en vivienda nueva (8,0 % de crecimiento) como en las propiedades de segunda mano (6,4 % de crecimiento).

¿Qué regiones están sustentando el crecimiento en el precio de la vivienda española…?

Las mayores subidas de precios se están produciendo en las ciudades principales de Madrid (hasta el 9,6 %), Barcelona (Cataluña hasta un 8,2 %) y también el centro de influencia de las Islas Baleares (hasta un 6,4 %).
Mientras tanto, también hemos visto un notable crecimiento de precios en Aragón (6,2 %), Cantabria (6,2 %), Andalucía (5,6 %) y La Rioja (5,5 %), todas ellas regiones peninsulares con fácil acceso a la costa. La subida de popularidad de estas áreas sugiere que los compradores en general podrían estar evitando los altos precios de las islas y buscando aprovechar al máximo sus duramente ganados euros.

¿…Y cuáles están experimentando la mayor recuperación?

Si comparamos los precios con los picos anteriores a la crisis, Baleares, Andalucía y Madrid son ahora las regiones más cerca de la recuperación total. Las Baleares están actualmente solo un 11 % por debajo de su máximo histórico, mientras que Madrid está un 15 % por debajo de su pico.
Como era de esperar, la recuperación no se ha sentido uniformemente en todo el país. En la parte inferior de la escala, los precios de Navarra siguen siendo solo un 40 % de lo que eran antes de la crisis. Pero aún así, la zona está mostrando buenos signos de recuperación.

¿Qué significa esto para usted?

Como se esperaba, el mercado inmobiliario español ha seguido con la tendencia al alza en 2018, y creemos que es probable que continúe así al menos a corto plazo.
Como agente, usted debería animarse por esto y reflejar su confianza en sus compradores en potencia. Al considerar zonas que están experimentando un gran crecimiento, puede ayudar a los compradores a comprender los riesgos y encontrar la mejor inversión inmobiliaria para ellos.

Mantenga la vista puesta en la Información del mercado de Kyero para obtener más datos útiles.

Leave a Reply