Perspectiva del comprador

Cómo están cambiando el paisaje inmobiliario los portales de propiedades

Los portales inmobiliarios son algo nuevo. Desde mediados a finales de los 90, no mucho después de que Internet saliera al gran público, los portales inmobiliarios han movido gradualmente el proceso de buscar una nueva propiedad a la modalidad en línea, permitiendo a la gente buscar listados y mirar fotos desde la comodidad de su propio hogar antes de aventurarse a verlo en persona.

Y desde principios de este siglo, la industria ha explotado con competidores nuevos y especializados en todo el mundo. Pero aparte de hacer aún más fácil la búsqueda de una vivienda nueva, ¿cómo están cambiando los portales inmobiliarios al sector y realmente lo están mejorando para los compradores de viviendas?

¿Por qué nos encanta un portal inmobiliario?

Los portales inmobiliarios reflejan cómo han cambiado los hábitos de consumo. Un portal ofrece una mayor selección de propiedades para buscar que el agente inmobiliario tradicional o el anuncio en el periódico y ofrece una forma más sencilla para navegar entre ellas. También está el hecho de que los listados online no están limitados en términos de la cantidad de espacio que está disponible para los datos. Así que los compradores pueden conocer lo suficiente acerca de una propiedad para decidir si desean tomarse un tiempo precioso para visitarla.

Para los agentes, los portales ofrecen una forma sencilla para situar sus propiedades y su marca enfrente de una audiencia mucho mayor, incrementando el número de posibles clientes y de consultas que reciban. Dependiendo del portal, también recibirá información sobre las propiedades que se están vendiendo bien y herramientas para ayudarle a mejorar sus listados.

¿Cómo están cambiando los portales?

Los primeros portales se desarrollaron para centrarse principalmente en la publicidad inmobiliaria, ayudando a conseguir más miradas sobre sus listados. En estos tiempos están cambiando los modelos empresariales.

Los portales establecidos están buscando nuevas fuentes de ingresos. Muchos están ampliando sus servicios para apartarse de comportamiento únicamente como un motor de búsqueda. Están comprometiéndose cada vez más con el cliente final e, incluso en algunos casos, ofreciendo servicios directos en todas las etapas de la compra adquiriendo numerosas compañías que ofrecen servicios complementarios. Desde sitios de comparación de productos financieros a software administrativo inmobiliario e incluso diseño de sitios web, su objetivo es diversificar y ganar dinero de tantas partes del proceso como sea posible.

Como experto en el sector, Mike DelPrete señala sin embargo, que los líderes del mercado, o al menos aquellos en lo más alto, siguen centrándose mucho en ser un gran lugar para comprar propiedades. Están siguiendo un enfoque del tipo “menos es más” para hacer sus portales lo más fáciles de usar posible. Son aquellos con una menor cuota del mercado los que están integrando sus iniciativas de negocio como hipotecas, seguros y evaluaciones de viviendas. ¿Pero al actuar como un “lugar para todo” están dando realmente a los compradores lo que necesitan?

¿A dónde se llega desde aquí?

Al final, los portales quieren que los agentes reciban un alto número de posible clientes y de consultas a través de ellos, así que el mayor valor que puede dar un portal a un agente es una exposición mejor y mayor de sus propiedades.

Los macrodatos o “big data” se están volviendo cada vez más importantes, ya que podemos monitorizar mejor a la gente que visita sitios inmobiliarios y después usar algoritmos para predecir el comportamiento de compra y su intención. A largo plazo, no solo le ayudará esto a personalizar las interacciones que tiene con los clientes como agente, sino que también le ayudará a comprender los números, ganar más listados y rendir mejor que sus competidores.

Portales como Kyero se están centrando en apoyar a los agentes para comercializar de la forma más efectiva: proporcionándoles las mejores herramientas, como servicios de subida sencilla y traducción automática, para ayudarles a maximizar su rendimiento corporativo y lograr un valioso ROI de marketing.

En los próximos meses veremos más avances tecnológicos en el sector; algunos están empezando a probar un visor de realidad virtual que permitirá a los posibles clientes mirar propiedades sin salir del salón de su casa. Las tecnologías push y las apps de smartphones como el buscador de ubicaciones de tipo Tinder de Kyero, están situando la búsqueda de propiedades fácil para el usuario al alcance de nuestras manos.

 

Al final, lo que los propiedades inmobiliarios no deben olvidar es su verdadera razón de ser: ayudar a la gente a encontrar propiedades. Y no importa cómo decidan hacerlo; aquellos que hagan esto mejor, serán los que tendrán éxito al final.

Leave a Reply