Informes de mercadoÚltimas noticias

Precios de la vivienda trimestrales de Kyero: 3T 2019

¿Se está preguntando qué depara el futuro para el mercado inmobiliario español? ¿O en qué áreas debería invertir su tiempo y su dinero? Bien, nosotros tenemos muchos datos en los que podemos confiar para ayudarnos a buscar patrones de compra. Los utilizamos para repasar lo que ha sucedido durante el último trimestre y el último año. Y eso nos ayuda a proporcionar a nuestros agentes información acerca de la dirección a la que se dirige el mercado y el tipo de decisiones que toman los compradores hoy en día.

Quarterly Kyero House Prices: Q3 2019

Las señales son brillantes

Tanto las últimas cifras interanuales como las tendencias trimestrales demuestran que ha habido un aumento en los precios de la vivienda en España. Esto indica una tendencia positiva continuada y señales optimistas para el futuro del mercado. De hecho, el precio medio de venta en el tercer trimestre de 2019 es unos muy saludables 270 000 €.

¿Qué sucede en las provincias?

Si echamos un vistazo al estado del mercado en las provincias, podemos ver que a Cádiz le ha ido excepcionalmente bien. Los precios de la vivienda han aumentado en las regiones más al sur del país un 5,7 % en los tres últimos meses y un impresionante 23 % el último año. Este es, con diferencia, el mayor crecimiento que ha visto cualquiera de las regiones. En segundo lugar está Tarragona con un crecimiento del 1,7 % este trimestre (0,7 % de crecimiento anual), mientras que los precios de la vivienda en Alicante han subido un 1,6 % en los tres últimos meses (un 5,9 % más que el año pasado). Después aparece Granada, con un crecimiento anual de 7,8 % y un crecimiento del 1,6 % en el último trimestre. Y no nos sorprende, puesto que hemos informado repetidamente acerca de la popularidad de Mallorca, que los precios de la vivienda en la isla también hayan aumentado un 1,5 % este trimestre (y un razonable 10,1 % durante el último año).

Una mirada un poco más cercana

Cuando profundizamos en los lugares específicos de las regiones es cuando las cosas comienzan a ponerse interesantes. La microubicación con un mayor rendimiento es el pueblo de Dehesa de Campoamor en Alicante, con un crecimiento del 26,6 %, seguido por San Juan, también en Alicante, que demuestra un crecimiento del 19,9 %. Un poco más atrás se encuentran Sol de Mallorca en Mallorca y Campoamor en Alicante, con un 6,3 % y un 5,8 % respectivamente. En el otro extremo de la escala, Madrid ha tenido una caída de los precios del 9,2 % en los tres últimos meses, junto a Cumbre del Sol al norte de la ciudad de Alicante (-5,6 %) y Andratx en Mallorca, con cerca del -3,6 %.

vendiendo a la baja sus propiedades

¿Qué significa esto?

Es imposible no darse cuenta de que las provincias que han mostrado un crecimiento mayor también contienen algunos lugares que han sufrido una bajada de precios. Esto destaca la dificultad de confiar en las estadísticas de los precios de la vivienda a corto plazo; cuando hay pocas propiedades disponibles en venta en una zona, los precios medios pueden verse sesgados. Quizás sea mejor concentrarse en los datos a un nivel macroeconómico, o examinando las provincias en su conjunto o analizando las cifras año tras año. Esto nos ayudará a proporcionar una imagen más precisa de lo que está sucediendo en el mercado.

Como siempre, nos encantaría saber lo que piensa usted: ¿está de acuerdo con nuestro análisis? ¿Nuestras cifras coinciden también con lo que ha visto el último trimestre?

Esperamos que este informe le haya resultado útil y no olvide volver de vez en cuando para obtener más información del mercado de Kyero.

Leave a Reply