Informes de mercado

Último Informe Del IPV: 1T 2019

El índice de precios de la vivienda, o IPV, nos proporciona un mecanismo útil para ver los cambios en el tiempo de los precios de las viviendas vendidas. La información se recoge de los notarios españoles, lo que significa que refleja de forma precisa todas las transacciones de todo el país.

Último informe del IPV

Entonces, ¿qué nos dicen las cifras más recientes del IPV?

¿Cuál es la imagen general del 1T de 2019?

Las cifras oficiales del índice de precios de la vivienda para el 1T de 2019 han confirmado la continua recuperación de la vivienda en España. Habiendo caído abruptamente en 2007/08 y permanecer bastante estancados hasta el
2013/14, los precios han ido subiendo lenta aunque firmemente en los últimos cinco años aproximadamente. Las cifras del 1.er trimestre de 2019 muestran que los precios de la vivienda en España han subido un 6,8 % interanual, tanto en nuevas construcciones (crecimiento del 10,4 %) como en las de segunda mano (6,2 % de crecimiento). Esto representa una tendencia continuada al alza y otra trimestre sucesivo de subida del precio de la vivienda.

¿Qué zonas están impulsando el crecimiento?

La subida de precios la están impulsando en gran medida las muy pobladas ciudades de Madrid (con una subida del 9,7 %) y Barcelona (7,6 %) y también las Baleares (6,4 %). También hemos visto un gran crecimiento en los precios en Aragón (7,3 %), La Rioja (6,2 %), Andalucía (5,9 %) y el País Vasco (5,8 %). Muchas de estas zonas han tenido trimestres consecutivos de subidas impresionantes de los precios.

¿Y la recuperación?

Desde la crisis de 2008, hemos visto zonas concretas de España luchando por recuperarse. Muchas regiones están rindiendo bien y tienen precios que ya no están significativamente por debajo que sus niveles precrisis. Las regiones más recuperadas en los diez últimos años aproximadamente son las Baleares y Madrid, como era de esperar dadas las continuas subidas de precios. Comparando los precios con sus picos precrisis, las Baleares están ahora solo un 10,2 % por debajo de su máximo histórico, al igual que Madrid, solo un 12,9 % por debajo de su pico. Andalucía también se está acercando a la recuperación total con solo un 15,5 % menor.

Pero no todas las áreas están rindiendo tan bien. En la parte opuesta de la escala, los precios de Navarra siguen siendo estando alrededor del 40 % de donde estaban antes de la crisis. Sin embargo, no todo es malo en el norte, porque los precios inmobiliarios de Navarra quizá no sean tan altos como estuvieron alguna vez, pero la zona todavía muestra buenas señales de recuperación, lo que significa que aún no es un mal lugar donde invertir.

vendiedo a la baja sus propiedades

¿Qué significa esto para usted?

Como se esperaba, el mercado inmobiliario español ha tenido un crecimiento continuo en 2018 y en el primer trimestre de 2019, y es muy probable que esta tendencia continúe.

Como agente, usted puede seguir teniendo confianza en las previsiones de la vivienda española y reflejar esta positividad en sus compradores en potencia. Si comprende las cifras de este IPV y comparte sus datos con los inversores en potencia, quizá incluso pueda convencer a los reticentes a comprometerse debido a las turbulencias políticas y económicas actuales, de que ahora es realmente un momento fantástico para invertir.

Vea: Consejos para vender propiedades al Reino Unido en mitad del Brexit, para obtener más información.

Mantenga la vista puesta en la Información del mercado de Kyero para obtener más datos útiles.

Leave a Reply