Informes de mercado

Último Informe Del IPV: 2T 2019

Cada pocos meses echamos un vistazo al Índice del Precio de la Vivienda (IPV) con usted para compartir nuestro análisis actual del mercado. Reunimos la información de notarías españolas e incluye todas las transacciones del mercado inmobiliario que han tenido lugar en todo el país en los tres meses anteriores.

Estos datos nos permiten buscar tendencias en los precios de venta y comparar el crecimiento del mercado en zonas diferentes. Sabemos que nuestros agentes encuentran esta información extremadamente útil; les ayuda a prepararse y tomar decisiones de inversión para los próximos periodos.

Así que vamos a ver las cifras del IPV del 2.º trimestre de 2019.

 

Más buenas noticias para los agentes inmobiliarios de España

De nuevo, las cifras del índice del precio de la vivienda tienen una tendencia al alza, dándonos otro trimestre consecutivo de crecimiento del precio de la vivienda. Las cifras del 2.º trimestre de 2019 demuestran que los precios de la vivienda en España suben un 5,3 % interanual, tanto en nuevas construcciones (crecimiento del 7,2 %) como en las de segunda mano (5 % de crecimiento). Esto sigue el patrón visto anteriormente de aumentos lentos pero firmes del precio de la vivienda desde 2014, aproximadamente. Sin duda, son noticias positivas para los agentes inmobiliarios que operan tanto el mercado doméstico como el internacional.

¿Qué zonas están impulsando este crecimiento?

Aunque en los recientes trimestres hemos visto incrementos de precios impulsados por las regiones con precios más altos como las Baleares y grandes ciudades como Barcelona y Madrid, definitivamente está ocurriendo un cambio. Siendo la capital, no sorprende que los precios continúen subiendo fuertemente en Madrid, hasta un 6,5 % anualmente, aunque mostrando un 3 % de crecimiento más lento en este trimestre que en el pasado.

Pero ni Barcelona (Cataluña) ni las Baleares aparecen entre las cinco primeras regiones en cuanto al aumento del precio anual de la vivienda en el 2T. En cambio, las regiones que impulsan el crecimiento son Aragón (6,7 %), Andalucía (5,6 %) y Murcia (5,5 %).

¿Cómo afecta esto a la recuperación del país?

Espoleados por los fuertes crecimientos de precios en algunas regiones, continuamos viendo buenos patrones de recuperación, con muchas regiones alcanzando ahora más de tres cuartos de sus precios máximos anteriores a la crisis de 2008. De hecho, este trimestre las Baleares han caído de la marca del 90 %; los precios de la vivienda se encuentran ahora dentro del 10 % del máximo en la región.

Mientras tanto, los precios en Madrid están tan justo al 12,7 % por debajo de su máximo, y en Andalucía un 14 % menos. En el otro extremo de la balanza, aunque estamos viendo que los precios de Navarra suben ocasionalmente por encima del 60 % de su máximo precrisis, no se puede decir que esa zona no esté experimentando señales de crecimiento. Todavía somos optimistas acerca de la recuperación de esa región.

vendiedo a la baja sus propiedades

¿Cuáles son nuestras predicciones y cómo debería reaccionar usted?

Acabamos de ver que los precios de la vivienda española sube continuamente durante un periodo largo y no tenemos ninguna razón para creer que esta tendencia no vaya a continuar en un futuro cercano. También esperamos ver una continuación de la tendencia de crecimiento en regiones interiores con fácil acceso a la costa, ya que los compradores están mirando lejos de las islas con un precio mayor.

Cuando usted esté realizando visitas con compradores en potencia que quizá se sientan nerviosos acerca del clima económico y político actual, asegúrese de compartir con ellos la positividad continua del mercado.

Quizá incluso pueda compartir los datos con ellos para demostrarles a los posibles compradores que ahora es, de hecho, un momento muy bueno para invertir.

No olvide volver regularmente para obtener más información sobre el mercado e informes actualizados de Kyero.

Leave a Reply